Docentes
Todos entendemos que la sociedad y la humanidad han evolucionado, por ejemplo desde el Homo Hábilis que comenzó a manejar herramientas de piedra para poder acceder a una alimentación más variada, luego el Homo Erectus que logró controlar el fuego, el Homo Sapiens que logró producirlo, hablar y realizar arte, es el creador de arte y cultura como menciona Leroi-Gourhan, en lo referente a la Edad Antigua. Luego en la Edad Media tenemos la invensión de la imprenta, entre otras invenciones, y descubrimientos como los realizados por Leonardo Da Vince. Y en edades posteriores otros avances, hasta que llegamos a la Edad Contemporánea donde se dio la creación de las computadoras. Estos avances han traído consigo varias consecuencias, a las que el ser humano debió adaptarse.
En lo referente a nuestra época tenemos una nueva herramienta que nos acerca al conocimiento, y son Las Nuevas Tecnologías. Debemos adaptarnos a estas nuevas tecnologías ya que nos están rodeando y nos brindan como ya mencioné nuevas herramientas para poder trabajarlas en el aula. Como señala, Pere Márques, las TICs, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) vinieron para quedarse.
Para finalizar, debo resaltar que la tecnología debe ser incorporada al aula, debemos adaptarnos a las nuevas exigencias de los alumnos y la sociedad, y es por ello que apuesto a la misma y en este sitio pretendo sea de ayuda y de acercamiento a las TICs.
A continuación les dejo una planificación en la que se puede incorporar la tecnología en el aula.
Proyecto de Clase
Nombre: Claudia Pirotto.
Fecha: 10/V/2012.
Grupo: 2º año.
Tema de clase: Consecuencias de los grandes descubrimientos, Siglos XV-XVI.
Tiempo estimado: 45 minutos. (15 minutos) para introducir al alumnado en el tema, retomando elementos de la clase anterior. Continuando con el desarrollo de la clase, se trabajarán: Las consecuencias de los grandes descubrimientos, ocurridos en los siglos XV y XVI; y se dejará en el cuaderno del alumnado un registro de los mismos (25 minutos). Para finalizar la clase, se les explicará al alumnado una actividad domiciliaria (5 minutos).
Contenidos que se trabajarán en clase: Entre los siglos XV y XVI, el mundo experimentó varios cambios, en aspectos técnicos, sociales, políticos y económicos. La expansión ultramarina iniciada en Europa occidental, por los portugueses a mediados del siglo XV, y por los españoles más tarde, debido a que las Coronas de Castilla y Aragón se unieron en 1479, y en 1492 terminaron de expulsar a los musulmanes.
Esta Europa occidental fue la que extendió las fronteras del mundo, que hasta ese momento se conocían, esta expansión les permitió a los europeos ampliar también la idea que tenían sobre la forma de la Tierra, junto con otras ideas del momento.
Los portugueses y españoles querían llegar a oriente en búsqueda de especias, metales preciosos y esclavos para comercializar, pero los portugueses eran los que monopolizaban la ruta hacia oriente; eso hizo que España se viera obligada a buscar otras vías de acceso. En esa búsqueda llegaron a América involuntariamente, donde se encontraron con pueblos absolutamente desconocidos para ellos.
La empresa impulsada por Cristóbal Colón (1451-1506), fue la protagonista de esta hazaña. Cristóbal Colón perfeccionó su formación marítima mediterránea, amplió su experiencia cartográfica y náutica.
Su intención primera fue la de ponerse al servicio del soberano portugués Juan II, pero en 1485 éste rechazó su propuesta de llegar hasta China y Japón navegando hacia occidente. Colón desilusionado de los portugueses, buscó su apoyo en la Corona de Castilla y Aragón, es decir, el apoyo de los reyes católicos, y obtuvo los medios para intentar su viaje gracias a la confianza que pusieron en él los franciscanos españoles e Isabel de Castilla.
Nombrado almirante, virrey y gobernador general, dejó el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, y el 12 de octubre llegaba a las Antillas, el 15 de marzo de 1493 estaba de regreso en el Puerto de Palos, con sus carabelas “La Niña” y “La Pinta”, porque la naos “Santa María”, el 24 de diciembre había naufragado en la Costa de Santo Domingo.
Se debe señalar, que el descubrimiento del continente americano fue involuntario, el primer viaje de Colón tuvo como resultado inmediato, la separación de dos zonas una española y la otra portuguesa, expresada en el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494.
A partir de estos descubrimientos fue que la civilización europea se extendió por todos los rincones del mundo, poniendo fin al aislamiento de las civilizaciones e incorporando las tierras descubiertas a los circuitos comerciales ya existentes, así como los productos encontrados en ellas.
En este punto. junto con los contenidos conceptuales que se le darán a los alumnos, se irán mostrando imágenes por ejemplo de Cristóbal Colón, los reyes católicos, las embarcaciónes, y de los indígenas, con el fin de que el alumno vaya organizando la información e internalizándola por medio de imágenes. Esta es una estrategia de utilizar los recursos que la tecnología nos ofrece.
A modo de conceptos claves, se ha decidido exponer algunas de las consecuencias de los descubrimientos:
- Económicas:
- Crecimiento del comercio.
- Nuevas fuentes de riqueza.
- El Océano Atlántico pasa a ser el centro del comercio.
- Revolución de los precios.
- Sociales:
- Movimientos migratorios transoceánicos.
- Ascenso de la burguesía.
- Políticas:
- España y Portugal pasan a ser potencias mundiales.
- Se forman imperios coloniales.
- Científicas:
- Se comprobó la esferidad de la Tierra.
- Aumentaron los conocimientos sobre tierras, mares, océanos y sociedades humanas.
- Culturales:
- La cultura europea se desbordó hacia el continente americano.
- las culturas indígenas pierden sus rasgos originales.
Objetivos: Se pretende que el alumnado continúe profundizando en lo que implicó el descubrimiento del Continente Americano, pues el mismo sumó al continente europeo riquezas culturales, sociales, económicas y políticas desconocidas para él. Se busca que el alumnado reflexione de manera crítica, que dichos descubrimientos han dejado repercusiones que hasta hoy en día se pueden visualizar.
Secuencia didáctica: Se iniciará la clase planteando el tema a trabajar, recurriendo a la continua intervención del alumnado, y recurriendo a las ideas previas que pueden traer consigo, procurando así su reflexión, también se retomarán elementos de clases anteriores. Una vez planteado el tema, se comenzará a trabajar sobre el mismo, se interrogará al alumnado con el fin de realizar una clase más dinámica y visualizar si ellos logran llevar un hilo conductor, que les permita continuar con el proceso adaptativo de nuevos conocimientos. Tamíén para general el hilo conductor y ayudar a los alumnos a entablar conocimientos con el tema trabajado se irán pasando en el retroproyector imágenes como las señaladas anteriormente en los contenidos.
Para finalizar la clase, se le explicará al alumnado, una tarea domiciliaria, que deberá realizar para la clase siguiente, con el fin de que el alumnado logre visualizar, alguna de las características trabajadas en clase, y continuar con el manejo de la tecnología. La actividad consistirá en que el alumno busqué en internet imágenes que representen las consecuencias culturales que tuvo el Descubrimiento de América, y cuales fueron los rasgos originales que perdieron los indígenas.
Para ello puede apoyarse en las siguientes páginas:
- https://historiacontemporanea-tomperez.blogspot.com
- https://www.claseshistoria.com
- https://www.ceibal.edu.uy
Esto es lo que se pretende, pero ello puede no lograrse, debido a múltiples variables que pueden intervenir.
Recursos didácticos:
-Pizarrón.
-Mapa.
- Retroproyector.
-Texto.
Justificación: Como ya se ha mencionado, se comenzará la clase planteando el tema a trabajar, pues se considera que esa modalidad le permite al alumnado seguir un hilo conductor de los temas trabajados y a trabajar; recurriendo a aportes que pueda dar el alumnado, con respecto a clases anteriores y a sus ideas previas.
Se proseguirá haciendo un breve resumen, sobre los descubrimientos, en primer lugar, será breve porque ese no es el tema planteado, en segundo lugar, porque se considera que dar directamente las consecuencias de los descubrimientos, sería muy abrupto y ellos perderían todo hilo conductor, pues se intentará que el alumnado tenga un aprendizaje reflexivo también.
Una vez planteadas las consecuencias, se interrogará al alumnado sobre cada una de ellas, con el objetivo de que puedan relacionarlos con el tema anterior y sobre todo visualizar las repercusiones que tuvo con el paso del tiempo, porque considero que es la forma ideal de buscar su aprendizaje.
Las consecuencias que se han expuesto en la planificación, fueron seleccionadas bajo el criterio, que se considera que son de fácil acceso para el alumnado, es decir que las comprendería. Es decir, presentándolas de esta forma, se entiende que no generaran problemas en el aprendizaje del alumnado. Se es consiente que el orden en el que han sido redactadas puede modificarse, por el aporte de los alumnos, así como el contenido de alguna de ellas, pero es de saber que la clase apunta a ello, en otras palabras, dependerá su orden de la interpretación del alumnado, de su comprensión y por sobre todo del grupo en general, debido a que la clase ha sido pensada para ellos, y por tanto se deben tener en cuenta su contexto y su relacionamiento.
Imágenes:
Bibliografía:
- REYES, Abadie. Crónica General del Uruguay. TOMO I, El nuevo mundo.; TOMO II, La España de la conquista. (faltan datos).
- TENENTI, Alberto. Edad Moderna siglos XVI-XVIII. : Ed. Crítica (faltan datos).
- TRAVERSONI, Alfredo; y otros. Tiempo 2. Primera Parte. Montevideo: Ed. Kapelusz, 1988.
- VIDAL, Beatriz; y otros. Historia el mundo entre los siglos XV y XVI. C.B.U. II. Montevideo: Ed. Santillana, 1997.
- Imágenes de la bibliografía antes citada.